Moodle BUAP

Moodle BUAP es la herramienta digital escogida por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para la enseñanza de su contenido.

Se trata de una de las universidades más destacadas de México. Por lo tanto, son varios los estudiantes interesados en comprender su funcionamiento.

En este artículo le daremos respuesta a las preguntas más frecuentes de los alumnos de la institución. De esta forma aprovecharás al máximo tu experiencia de aprendizaje online

Qué es Moodle y en qué consiste

Conocer el concepto de Moodle mejorará tu comprensión de la plataforma. Esta herramienta de gestión de aprendizaje permite la creación y administración de actividades en cualquier instituto en línea.

Su objetivo es mejorar la experiencia de profesores y estudiantes. Además, facilita la labor de los administradores de la plataforma. 

Ya tenemos una idea de en qué cosiste el servicio Moodle. Veamos ahora cómo opera este sistema de gestión de aprendizaje incorporado a la BUAP.

Cómo ingresar a Moodle BUAP

Saber cómo entrar a Moodle BUAP en 2021 es fundamental. Iniciar sesión es muy sencillo, solamente debes hacer lo siguiente:

  • Ingresar al sitio web de la universidad y pulsar la opción «moodle». También puedes entrar directamente a la sección en cuestión.
  • Indicar el usuario en la casilla respectiva. Aquí deberás escribir tu matrícula.
  • Introducir tu contraseña. 

Cuando hayas hecho esto habrás ingresado a tu perfil. Una vez adentro, te encontrarás con los cursos pendientes.

¿Cómo acceder a mi facultad desde Moodle BUAP?

El sistema está diseñado para contener información específica de los usuarios. Esto incluye datos como la facultad a la cual pertenecen, su período académico, etc. Tal procedimiento depende exclusivamente de quienes administran la plataforma

No importa si necesitas acceso a moodle buap medicina, a moodle buap economía o a cualquier otra carrera. Con haber accedido será suficiente.

Sin embargo, el proceso se tornará más complejo si olvidaste tu contraseña. En esta situación, será necesario realizar una restitución de la clave.

¿Qué hacer si olvidé mi clave de acceso en Moodle BUAP?

Lo primero que debemos hacer es darle click a la opción «¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?». A continuación, indica tu correo electrónico. 

Posteriormente, recibirás un e-mail titulado «Dirección General de Innovación Educativa: Solicitud de reinicio de contraseña». Allí aparecerá el link mediante el cual accederás a la pestaña donde se cambiará la clave. 

Una vez en el sitio, escribe una nueva contraseña en las dos casillas indicadas y pulsa la opción «guardar cambios».

Cómo entregar una tarea en Moodle BUAP

La realización de actividades es una de las dudas más comunes de los nuevos alumnos de Moodle BUAP. Sin embargo, el proceso de entrega resulta sencillo una vez entendidos todos los pasos.

Cuando estés en tu perfil, presiona la opción de «mis cursos» y escoge la materia cuya asignación debes realizar. En esta sección aparecerán todas tus actividades pendientes. Selecciona una tarea y:

  • Lee detenidamente las indicaciones del profesor.
  • Fíjate en el estatus de entrega, la fecha de entrega y el número de intentos. 
  • Pulsa en la casilla «añadir envío».
  • Adjunta el archivo exigido por las condiciones de la actividad. Este puede ser un pdf, un documento de Word, una hoja de cálculo, etc. 
  • Guarda los cambios realizados.
  • Espera hasta la corrección de la asignación.

Cómo editar mi perfil de Moodle BUAP

Entra en la plataforma y pulsa tu nombre. De inmediato se desplegará un menú con varias alternativas, incluida la de «Preferencias». Dale click y procede a con la opción de «Editar perfil». Esta sección ofrece la posibilidad de cambiar datos como:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Correo electrónico.
  • Ciudad.
  • País.
  • Zona horaria.

Además existe la opción de subir una foto de perfil en la casilla «Imagen de usuario», junto con una breve descripción. Terminada la edición, presiona sobre «Actualizar información» para guardar los cambios realizados.

Cómo enviar mensajes privados en Moodle BUAP

La comunicación es esencial en la educación virtual. ¿Deseas interactuar directamente con los profesores u otros alumnos de Moodle BUAP? Primero, ingresa a alguno de tus cursos. Luego, accede a la casilla de «Participantes» en la parte lateral izquierda. 

En esta sección encontrarás a todos los miembros del curso. Selecciona a la persona con la cual quieres hablar. Haz click sobre su nombre. Pulsa en «Enviar mensaje» y escribe tu recado en el recuadro rectangular indicado.

Tras haber enviado tu mensaje, recibirás una notificación cuando hayas obtenido una respuesta. Este aviso aparecerá en la esquina superior derecha.

Conclusión

Desde 2020 hasta 2021 Moodle BUAP ha ofrecido a sus alumnos una alternativa para continuar con el qué hacer académico. Para navegar en ella exitosamente, es importante instruirse sobre cada uno de sus puntos. Aquí has aprendido a:

  • Ingresar al Moodle de la universidad
  • Restituir tu contraseña.
  • Completar tus tareas pendientes.
  • Comunicarte con otros usuarios.
  • Personalizar tu cuenta.

Practica lo aprendido en este artículo y verás cómo mejoran tus interacciones en Moodle BUAP. Este es el primer paso para triunfar en la educación virtual.

1 comentario en “Moodle BUAP”

  1. Bulmaro Martinez Vazquez

    buenas tardes ingrese mi matricula y contraseña, y el sistema no me permite entrar, me señala que los dato son incorrectos la modalidad que elegí es semiescolarizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *