Prácticas profesionales BUAP

¿Eres alumno de la BUAP y deseas comenzar con tus prácticas profesionales en 2021? Estás en el lugar indicado. Aquí te contaremos cómo aprobar sin problemas este requisito académico.

Qué es la práctica profesional crítica de la BUAP

En primer lugar, la práctica profesional es solo el segundo de tres requerimientos. Estos conforman los pasos necesarios para completar la Práctica Profesional Crítica, la cual incluye:

  • El servicio social.
  • La práctica profesional.
  • El proyecto de impacto social.

Se trata de una materia no cursativa y obligatoria para obtener un título. Su objetivo es preparar a los alumnos para el campo laboral en sus respectivas áreas. Asimismo, los incita a contribuir con la sociedad según las competencias adquiridas en sus carreras.

En qué consisten las prácticas profesionales de la BUAP

Esta experiencia ofrece la oportunidad de ejercitar los conocimientos adquiridos en la carrera. Esto se logra con la planificación de actividades laborales, tanto en los sectores Público y Social como en el Privado.

El objetivo de los distintos programas de la práctica profesional es familiarizarte con tu futura área de trabajo. De esta forma, desarrollarás habilidades útiles para triunfar en el ambiente laboral de tu especialidad.

Cómo iniciar la práctica profesional en la BUAP

Antes de comenzar, es importante tener presentes los documentos y requisitos necesarios para dar inicio a nuestra práctica. Veamos cuáles son:

Porcentaje mínimo

En cada carrera existe un porcentaje mínimo de materias a aprobar. Este porcentaje determina si eres apto para comenzar con la práctica profesional o el servicio social.

El porcentaje mínimo varía según cada facultad. Lo mismo aplica para las horas requeridas. Por lo tanto, te recomendamos revisar la tabla de horas y requisitos presente en la página oficial de la universidad.

Curso de inducción para servicio social y práctica profesional en BUAP

Ya has verificado que calificas para iniciar con el procedimiento. Es entonces cuando deberás participar en la inducción para el servicio social y la práctica profesional.

Como su nombre lo indica, este curso sirve para instruir al alumnado sobre las especificaciones de ambos procesos. Consulta con el coordinador de tu facultad para averiguar cómo y en qué fecha es el proceso de inscripción. 

Luego de inscribirte, recibirás un pase de asistencia. Si no dispones de este folio, no podrás registrar ni tu servicio comunitario ni tu práctica profesional.

Entrevista con empresas o dependencias

Tras culminar el curso, revisa los programas de las prácticas profesionales BUAP disponibles en tu facultad. Luego, escoge el más ajustado a tus intereses y necesidades.

Comunícate luego con alguna empresa, institución o dependencia donde puedas realizar tu práctica. Para ello, ofrece una carta de presentación. 

La idea es realizar una entrevista con los encargados de la organización. Ellos decidirán si te aceptan o no. Si la empresa o dependencia escogida carece de un convenio con la universidad, deberá realizar un Trámite de Convenio

Proceso de inscripción

Cuando hayas cumplido con las especificaciones anteriores, dirígete a Autoservicios BUAP y lleva a cabo tu pre-registro. Este paso es imprescindible para concretar la inscripción definitiva en tu práctica profesional.

Luego, llena el formulario presente en la página oficial de la Coordinación de la BUAP. Tras haberlo enviado, recibirás un correo donde se confirmará tu registro.

Los períodos de inscripción son específicos. Por lo tanto, no tendrás acceso al formulario de registro si realizas el procedimiento fuera de tiempo.

Formatos necesarios durante las prácticas profesionales en la BUAP

Son varios los documentos utilizados a lo largo de esta labor. Cada uno de ellos presenta un formato diferente:

Formato de carta de presentación o aceptación

Esta carta debe ser entregada a la empresa o dependencia en la cual quieres desarrollar tu práctica profesional. En este modelo aparecerán tus datos junto con una indicación para la entrevista.

Formato de acuerdos dependencia – alumno

Mediante este archivo se establece quiénes son los responsables de cualquier cambio en el horario o las actividades del programa. También se indica con quién comunicarse en situaciones de incumplimiento por parte del estudiante o la institución.

Formato de reporte de actividades diarias

En esta planilla deberás indicar todas las tareas realizadas durante cada día de tu experiencia en el programa. Es esencial para constatar la validez de tu trabajo.

Formato de cambio de programa

Este documento es fundamental para abandonar el programa donde te encuentras actualmente. Allí podrás indicar la causa de tu decisión.

Formato de solicitud de baja

Es similar al formato de cambio de programa. No obstante, entregar este documento equivale a abandonar el proceso en lugar de ser transferido a otro lugar.

Formato de evaluación de desempeño

Esta hoja deberá ser llenada por el tutor de todo el proceso. Allí se analizarán tus habilidades y tu nivel de responsabilidad a lo largo de la práctica.

Qué hacer luego de culminar la práctica profesional en la BUAP

En este punto solo queda entregar los siguientes documentos: evaluación de desempeño, reporte final y carta de término.

Para consolidar tu participación en el proceso también es necesario solicitar una constancia de práctica profesional. Este documento valida tu asistencia en el lugar en donde desarrollaste tu labor.

Para obtener la constancia, comunícate con el coordinador de la práctica. Esta persona deberá redactar y enviarte una carta de término. Cuando la tengas, accede a la parte de Autoservicios BUAP. Posteriormente, envía un PDF en donde estén incluidos: 

  • El Kardex actualizado.
  • La carta de término.
  • Tus datos de contacto: número de teléfono y correo electrónico.

Como puedes ver, completar las prácticas profesionales de la BUAP en 2021 requiere de tiempo y dedicación. Sin embargo, esperamos que lo aprendido en este artículo te sea de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *